Inducción Modelo Pedagogico

Modelo Pedagógico Escuela Nueva- Escuela Activa

Conceptualización y Contextualización

El Modelo Escuela Nueva- Escuela Activa parte de la filosofía y del programa de “Escuela Nueva”  que transforma la escuela convencional y la manera de aprender. El punto de partida de su propuesta conceptual y metodológica es el “nuevo paradigma” de aprendizaje de una “nueva escuela”, que pretende mejorar la efectividad y calidad de la educación.

Como resultado, el modelo Escuela Nueva ha puesto en práctica principios válidos de teorías modernas de aprendizaje a través de estrategias concretas y sencillas que pueden ser aplicadas en cualquier contexto. En otras palabras, ha logrado aterrizar la teoría en estrategias prácticas. Ha demostrado que las prácticas de enseñanza convencionales “de transmisión, memorísticas y pasivas” pueden cambiarse masivamente hacia un nuevo paradigma pedagógico basado en el aprendizaje cooperativo, personalizado, participativo y constructivista.

De esta manera, el modelo Escuela Nueva ha logrado modificar el modelo educativo convencional, centrado en el docente, hacia un modelo participativo y colaborativo centrado en el estudiante; donde se toma la escuela como la unidad fundamental de cambio para mejorar la cobertura, calidad y equidad de la educación.

Escuela Nueva integra, de manera sistémica, 4 componentes con estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación y seguimiento y de administración.

Cada componente contempla estrategias y elementos sencillos y concretos que promueven:

  • Un aprendizaje activo, participativo y cooperativo centrado en los estudiantes.
  • Un currículo relevante relacionado con la vida diaria del estudiante.
  • Un calendario y sistemas de evaluación y promoción flexibles.
  • Una relación más cercana y fuerte entre la escuela y la comunidad.
  • Un énfasis en la formación de valores y actitudes democráticas y de participación.
  • Una formación docente más efectiva y práctica.
  • Un nuevo rol del docente como facilitador.
  • Un nuevo concepto de textos o guías de aprendizaje interactivos.

 

A través del proceso de aprendizaje activo y participativo, Escuela Nueva promueve en los estudiantes:

  • La habilidad para aplicar conocimientos a nuevas situaciones.
  • El aprender a pensar – habilidades de pensamiento.
  • Mejor autoestima.
  • Un conjunto de actitudes democráticas, de cooperación y solidaridad.
  • Destrezas básicas en lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales.
  • Destrezas para trabajar en equipo, pues los niños y las niñas estudian en pequeños grupos que promueven el diálogo y la interacción.
  • Avanzar a su propio ritmo.
  • Igualdad en oportunidades de participación para niños y niñas,

En los últimos 5 años, la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente ha venido generando nuevos desarrollos conceptuales, explicitando la relación del modelo Escuela Nueva con el desarrollo de destrezas sociales y una educación para la paz; así como el desarrollo de destrezas de emprendimiento, liderazgo y del siglo XXI, tales como seguir instrucciones, aprender a aprender, liderar procesos, cumplir con fechas, tomar iniciativa, trabajar en equipo, pensar críticamente, sintetizar información.

Este Componente tiene en cuenta la pertinencia del currículo desde el punto de vista social y cultural, así como las experiencias de aprendizaje activo y participativo de los niños.

Los elementos claves de este componente son las guías de autoaprendizaje o textos interactivos para los estudiantes, la biblioteca de aula, los rincones o centros de aprendizaje y el gobierno estudiantil.

Las guías de aprendizaje son centrales en el Modelo Escuela Nueva. Promueven la construcción colectiva de conocimientos y facilitan el trabajo individual, en parejas o en equipos con estrategias de ayuda niño a niño. Facilitan la aplicación de conocimiento con la familia y la comunidad y estimulan el desarrollo de habilidades de pensamiento superior y mecanismos de promoción flexible. También son una herramienta de planeación y adaptación curricular para el profesor.

Las bibliotecas de aula y los rincones o centros de aprendizaje promueven la articulación de las guías de aprendizaje, la escuela, la cultura local y la comunidad para complementar y apoyar las actividades escolares.

El gobierno estudiantil y sus comités permiten iniciar al estudiante en actitudes y comportamientos democráticos y de convivencia pacífica, mediante herramientas y procesos de participación y de desarrollo socio-afectivo que se articulan en la formación de valores.

 

En la Capacitaciones y seguimiento el objetivo principal es cualificar el rol del docente para guiar, orientar y evaluar el proceso de aprendizaje, evitando gastar su tiempo dando sólo instrucciones rutinarias y transmitiendo conocimientos.

Los docentes se capacitan a través de talleres vivenciales y replicables, orientados a la práctica, que siguen metodologías similares a aquellas que luego aplican con sus estudiantes.

Por medio de escuelas demostrativas, los docentes también observan escuelas en operación con el fin de promover nuevos comportamientos y actitudes para mejorar sus prácticas pedagógicas. A través de los círculos o talleres de estudio y seguimiento, llamados microcentros, los docentes interactúan, aprenden de otros docentes con más experiencia, comparten logros y dificultades, reflexionan sus prácticas y aprenden a solucionar problemas en grupo, construyendo socialmente conocimiento.

El docente de Escuela Nueva mejora sus prácticas pedagógicas, cambia su rol de expositor a orientador de un proceso permanente de interacción con los estudiantes, y desarrolla habilidades para liderar en la comunidad y una actitud positiva hacia la estrategia metodológica, la escuela y la comunidad.

El componente comunitario de Escuela Nueva promueve la participación de la familia y la comunidad en actividades escolares, fortaleciendo la relación entre los procesos de aprendizaje de los estudiantes en la familia y la comunidad; facilita la integración en las actividades escolares a estudiantes, padres, docentes y comunidad local realizando actividades en beneficio de la escuela y la comunidad y revitalizando la cultura local.

Instrumentos como el croquis de la vereda y mapas locales, las fichas familiares, los calendarios productivos y las monografías promueven procesos de participación social, permitiendo replicar procesos.

Escuela Nueva promueve en la comunidad una:

  • Relación de colaboración con docentes, niños, padres y comunidad local.
  • Articulación de contenidos curriculares con la familia y la comunidad.
  • Participación activa y directa en actividades de la escuela.
  • Valoración de la cultura en las actividades y rutinas diarias de la escuela.
  • Oportunidad para contribuir al fortalecimiento de la relación escuela-comunidad.

 

Este Componente involucra a los agentes administrativos locales y regionales en el proceso educativo, cambiando su antiguo rol de fiscalizador a asesor y apoyo del maestro. Con esta nueva actitud positiva hacia la educación y la metodología, se fomenta una mayor y mejor apropiación y se fortalece la articulación con el empresariado y la sociedad civil.

 

A nivel de sistema educativo, Escuela Nueva logra:

  • Escolaridad completa.
  • Menores niveles de repitencia y deserción escolar.
  • Mejores logros de aprendizaje.
  • Equidad e igualdad.

 

 

Componentes del Modelo Escuela Nueva

Las guías de enseñanza

Contienen actividades para ser desarrolladas independiente y colectivamente por los estudiantes. Estas orientan el trabajo del docente, quien a su vez las adapta para responder a las necesidades socioculturales de su región y a los ritmos de aprendizaje de cada niño, fortaleciendo así la enseñanza personalizada. Para el estudiante, por su parte las guías de enseñanza o auto aprendizaje le permiten aprender haciendo.

Los rincones escolares

Se encuentran en cada salón y están dotados de diversos materiales construidos por los niños y donados por la comunidad como mapas, revistas, periódicos y material didáctico que potencia en los niños su capacidad de observación, experimentación y manipulación de objetos.

La biblioteca escolar de aula

Son estanes con diccionarios, libros infantiles y literatura sobre al área rural para desarrollar el trabajo en equipo, la investigación, la consulta y el cambio de actividad de los estudiantes.

EL Diario Escolar

Es un diario de campo a través de los cuales los estudiantes reflexionan sobre su propio aprendizaje y consignan las preguntas más relevantes de cada una de las áreas.

El Mapa Escolar

Es el referente espacial en el que los niños plasman la composición territorial, los calendarios agrícolas y ganaderos, así como los eventos socioculturales de su región.

La incorporación de la vida local en el aprendizaje

Es uno de los componentes más relevantes del modelo de Escuela Nueva, pues a través de las historiales locales, cuentos, leyendas el niño aprende de su entorno, mediante la participación activa en el aula de personajes de la vida local.

La promoción flexible

Hace posible el avance de los niños a su propio ritmo, quienes son apoyados especialmente por los maestros en caso de presentar dificultades en el aprendizaje evitando con ello la interrupción del ciclo básico de formación.

Las actividades remediales

Previenen el fracaso escolar mediante el desarrollo de tutorías, mediante las que los estudiantes más avanzados, le colaboran a aquellos que presentan dificultades.

Las mesas de trabajo

Permiten trabajar en equipo, mediante la adecuación de mesas hexagonales en las que participan 4 o 5 estudiantes en la construcción de su conocimiento, a través de la exposición de sus opiniones, la escucha y el respeto por los otros y el logro de consensos en el desarrollo de las guías y demás actividades curriculares.

El Gobierno Escolar

Figura creada para promover valores cívicos y democráticos y contribuir al orden y mantenimiento escolar de manera solidaria, participativa y tolerante.

La formación permanente de maestros

Los talleres, los materiales, la biblioteca, los microcentros, el establecimiento de redes y las visitas a las escuelas demostrativas son estrategias de entrenamiento en el programa a los maestros.

 

-       PRINCIPIOS BÁSICOS QUE SUSTENTAN EL MODELO. (Principios Institucionales)

 

·         El afecto

·         La experiencia natural

·         Ambientes de aprendizaje agradables

·         La actividad

·         El buen maestro

·         La individualización y la personalización.

·         El anti autoritarismo y el cogobierno

·         La actividad grupal

·         La actividad lúdica.

-       Estructura de las Guías de Aprendizaje:

Las guías están constituidas por un conjunto de actividades que llevan al estudiante al logro de aprendizajes,  integran procesos y contenidos. Varias guías, que desarrollan objetivos relacionados, se agrupan en unidades. Y varias unidades conforman un módulo o fascículo. La estructura de las guías toma en cuenta los pasos que debe seguir el niño en el proceso de aprendizaje, recomendada por la investigación educativa para el desarrollo de una práctica pedagógica eficaz. Estos pasos son los siguientes:

1. Actividades básicas, que comprenden los siguientes aspectos:

  • Invitación, que busca crear interés del estudiante por el tema que se va a abordar.
  • Exploración y/o socialización de saberes. Busca que los estudiantes socialicen los conocimientos o experiencias sobre el tema.
  • Elaboración de aprendizajes y/o construcción de conocimientos. Está constituido por un conjunto de actividades didácticamente estructuradas que toman en cuenta situaciones en la vida del estudiante como también situaciones-problema.
  • Afianzamiento o refuerzo lúdico. Permite al estudiante afianzar el conocimiento adquirido y las actitudes o valores que se pretender desarrollar o fomentar.

2. Actividades de práctica que fundamentalmente buscan consolidare aprendizaje adquirido a través de la práctica, la ejercitación, con el fin de desarrollar actividades y destrezas, de la mecanización para lograr un desempeño ágil y eficaz. Las actividades de práctica permiten la integración de la teoría y la práctica y comprobar por parte del maestro que el alumno posee un nuevo aprendizaje.

3. Actividades de aplicación y ampliación: Estas actividades permiten comprobar que el estudiante puede aplicar el aprendizaje en una situación concreta de su vida. Algunas estructuras metodológicas incluyen la ampliación como una sección independiente de la aplicación. Otras incluyen actividades de ampliación en las actividades de práctica o a lo largo de toda la guía.

Las guías siguen procesos lógicos de aprendizaje. Parte de los saberes que tiene el niño [esquema existente]. Compara con otros saberes (otros niños, la guía). [interacción social].


Acepta el nuevo contenido o problematiza o cuestiona esos saberes. [asimilación o conflicto-desequilibrio]. Busca solución en grupo. Acude a otras fuente [biblioteca, rincones, comunidad]

 
Valida, confronta o complementa los nuevos conocimientos con el docente.
Ejercita. [lecturas y actividades lúdicas] Aplica a situaciones reales [necesidades, intereses, características]. En todo caso debe cuidarse la lógica y coherencia de la estructura y la pertinencia de Centro de Recursos.

-Los Centros de Recursos de Aprendizaje (CRA) son lugares donde se organizan los materiales requeridos para el desarrollo del plan de estudios en cada asignatura. El estudiante realiza actividades con material real que le permiten partir de situaciones concretas y llegar, por sus propios medios, al aprendizaje a partir de actividades didácticamente estructurales en las guías.
En una escuela se deben organizar los siguientes Centros de Recursos de Aprendizaje (CRA): CRA de Naturales, CRA de Sociales, CRA de Lenguaje, CRA de Matemática, CRA de Estética.

Estos CRA deben estar ubicados en lugares de fácil acceso. Los materiales d pueden ser elaborados por maestros, estudiantes, y comunidad con materiales de fácil consecución en el medio. También pueden ser adquiridos con la colaboración de la comunidad, las instituciones, y las autoridades regionales.Algunas fuentes de recursos para la dotación de los rincones de aprendizaje son:

  • Las entidades agrícolas que prestan sus servicios en sector rural como federaciones, fundaciones y otras instituciones. Muchas de ellas editan folletos, carteles y otros impresos con información útil para estas comunidades;
  • Las autoridades municipales y regionales pueden facilitar materiales didácticos y herramientas;
  • Las entidades religiosas de la localidad también pueden aportar materiales didáctico;
  • Las entidades de salud que prestan sus servicios en el sector rural, como el puesto de salud, pueden proporcionar material impreso;
  • Los padres de familia y la comunidad en general pueden apoyar con mano de obra y facilitar herramientas y material de desecho, que generalmente se bota, como cajas de cartón, chapas de botella (chorlo-lata), frascos, tarros de lata, etc. También pueden colaborar en la construcción de los estantes para los CRA.
  • Los estudiantes de la escuela pueden trabajar directamente en la organización de los CRA y en la recolección del material real propio del medio, como plantas, hojas, semillas, insectos, piedras, etc. También pueden trabajar en la producción de material didáctico y material escrito e ilustrado, como monografías, pequeñas investigaciones, cuentos, fábulas, etc.

Todos estos materiales se clasifican de acuerdo con la utilidad que presten cada asignatura. Para ello, en las guías para los alumnos, el maestro encontrará los indicadores necesarios.

3.2.2.   Marco Teórico del Modelo  y teorías que lo sustentan.

 

La Escuela Activa debe partir de un acto reflexivo, dinámico y activo que conduzca al alumno a desarrollar habilidades y destrezas investigativas y analíticas, que le permitan no solo una madurez del pensamiento, sino una aplicación de lo aprendido. Al desarrollar las actividades libres como producto de un aprendizaje secuencial y ordenado, el alumno logra según Freinet a partir de su propia elección, “una aplicación y proyección real de sus conocimientos”.

 

Al convertirse en centro de aprendizaje, el alumno después de recibir una información básica, recrea su pensamiento, realiza sus actividades, aprende a aprender y aprende haciendo. Este principio se fundamenta en las ideas de Rousseau, en EL EMILIO, al afirmar, que “la actividad se evidencia en la vida orgánica y física, en el movimiento libre, en el juego, en la vida sensorial, vida emotiva,  vida intelectual, vida moral; en la práctica de la libertad y en la auto disciplina”.

 

El trabajo en grupo, libre, planeado, basado en los intereses y necesidades y de acuerdo con la edad de desarrollo del niño, es la vía más ágil para el hallazgo de soluciones a los problemas que presenta el contacto diario con el medio físico y social. En este sentido Freinet, considera que el contacto del niño con el grupo de trabajo lo vuelve creativo, espontáneo, recursivo, colaborador, amable… Al favorecer su participación, redobla su potencial de motivación.

 

Esto mismo expresa Rousseau de la siguiente manera “el niño aprenderá mas en una hora de trabajo activo que en un día de explicaciones”.

 

Al respecto M. Montessori agrega: “El uso colectivo de materiales forma el sendero que conduce al niño de lo conocido a lo desconocido, lo que conlleva un progresivo desarrollo de la atención, del carácter, de la sensibilidad y de la auto disciplina. Por eso considera además el trabajo escolar como una actividad investigativa que reafirma la vitalidad, la libertad, la individualidad, la creatividad y la auto-estima.

 

La planeación de la actividad del niño en la escuela debe ser flexible y debe apoyarse en la práctica de métodos naturales como: vivir, trabajar, jugar, dentro de los parámetros de la razón natural y en la propia concepción del niño. En este sentido Helena Parkhurt con su plan Dalton, sugiere el desarrollo de virtudes como: la iniciativa, la responsabilidad, la solidaridad, el compañerismo, dentro de un espíritu de experimentación y validación permanente que comprueba y adapta la enseñanza partiendo de los procesos de desarrollo mental de los alumnos.

 

El aprendizaje como resultado de un trabajo grupal planeado y organizado requiere de un maestro con actitud abierta, positiva y desprevenida que sin faltar a los principios de un buen educador, oriente, cree condiciones reflexivas, cuestione y acompañe al alumno en su labor de análisis, estudio y búsqueda de soluciones a los interrogantes y problemas que le plantea la guía de trabajo. Esta labor así cumplida, le otorgara la autoridad que el trabajo organizado y la voluntad de ayuda desinteresada le deben conceder.

 

Para el cumplimiento de sus funciones el maestro debe revestirse de cualidades humanas como: la comprensión, la tolerancia, la abnegación y la humildad. En un plano de autoridad horizontal, debe con un espíritu auto-critico suscitar en sus alumnos un gran amor por la ciencia y un fervoroso entusiasmo por el esclarecimiento permanente de la verdad.

A este respecto, Maria Montessori agrega: “El método montessoriano exige del maestro un examen de si mismo y la renuencia a su tiranía”…  “El docente debe desterrar de su corazón todo sentido de superioridad y revestirse mas bien de gran claridad.

 

De idéntica manera, Montessori concibe los agentes administrativos de las instituciones educativas como orientadores o dinamizadores del trabajo integrado, del cual participan con sus docentes y auxiliares, dentro de un ambiente de cooperación y apoya a la labor escolar, encaminada a lograr un desarrollo integral y armónico de la personalidad del niño. De idéntica manera los padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa, deben integrar sus esfuerzos y aunar recursos en beneficio de la labor escolar que lidera la institución. La escuela debe generar desde sus aulas un ambiente de convivencia que forme a los niños en auténticos valores y dentro de una disciplina verdaderamente democrática.

 

Adolfo Ferriere reafirma la necesidad que tiene la Escuela de constituirse en institución transformadora para poder comprometerse con los procesos de cambio social. Esta fusión requiere de una revisión permanente de los programas curriculares y de las metodologías de trabajo, ya que solo dentro de una práctica de convivencia y cooperación escolar, se fundamentaran las conductas que el fuero ciudadano realizará dentro del contexto social en que se desarrolle.

 

Ovidio Decroly nos brinda un gran aporte al concebir la educación como una labor que debe estar orientada a formar “el hombre de hoy” y “el ciudadano del mañana”, con todas las exigencias y requerimientos que nos plantea la vida diaria y la continua evolución del medio.

En este contexto, Freinet afirma que el niño “desenvolverá al máximo su personalidad en el seno de una comunidad racional a la que sirve y de la cual se sirve”; una escuela centrada en el alumno, una educación articulada y expresada en el trabajo y el esfuerzo individual y colectivo. Esta labor contribuirá en la formación de su personalidad y en la preparación de su vida futura. Para el logro de esta propósito, los programas curriculares deberán ser diseñados teniendo en cuenta el alumno como un SER individual único, como persona en permanente proceso  de auto-construcción, como un SER SOCIAL que necesita de los demás para poder realizarse. Una persona que despierte su autonomía y logre hacerse dueña de si misma y de su destino. Una persona responsable y critica, capaz de identificar los factores que atentan contra su bienestar personal y el de su colectividad; una persona que emprenda acciones transformadoras; una persona libre y creativa, con pensamiento propio producto de su madurez personal.

 

En esta idea de libertad coinciden con Rousseau, Cousinet, Dewey, Freinet y Decroly todos los pedagogos de la Escuela Activa. Su enunciado se resume en los siguientes términos: “Despertad la atención de vuestro alumno por los fenómenos de la Naturaleza y lo habéis hecho curioso, mas para satisfacer su curiosidad no os apresuréis jamás a satisfacerla. Poned los problemas a su alcance y dejádselos resolver. Que no sepa nada porque se lo hayáis dicho, sino porque el mismo lo haya comprendido, que no aprenda la ciencia, sino que la invente”

 

En el libre ejercicio de su autonomía, el niño desarrolla sus actitudes cívicas, participativas, democráticas y ciudadanas: sinceridad, lealtad, honradez, justicia, verdad, respeto, amistad, voluntad de servicio y cooperación, igualdad… Paralelo al desarrollo de los procesos cognitivos, la Escuela Activa facilita al niño el ejercicio de los procesos sico-sociales, al despojarlo de temores y complejos que limitan su interacción con los demás. Esta importante labor se cumple a través de la estrategia del gobierno escolar, con la cual el alumno participa de la vida de la escuela y se articula a la vida de su comunidad.

 

Con la práctica del gobierno escolar, el niño desarrolla actitudes y valores, practica el civismo y la democracia, adquiere virtudes de socialización, se vuelve solidario y critico; lidera acciones responsables conducentes a la solución de problemas.

 

Roger Cousinet expresa este beneficio del a actividad del gobierno escolar de la siguiente manera: “El dominio de si mismo en un sentido sicológico y moral, parece ser la cualidad esencial que deben poseer los ciudadanos de un país democrático. Para adquirirlo, ¿no sería lo mejor ejercitar desde la escuela los futuros ciudadanos para que organicen ellos mismos su disciplina, presten su cooperación en la obra de la Escuela y prescindan en la medida de lo posible de su maestro?

 

Con el Gobierno Escolar se cualifican las relaciones interpersonales, se desarrolla la habilidad de liderazgo y se fundamenta la iniciativa personal y el dominio de si, acción que se vera posteriormente cumplida en un ejercicio democrático, en las comunidades y organizaciones grupales.

 

En el manejo de materiales y recursos de aprendizaje, el niño hace uso no solo de su iniciativa y creatividad, sino que incorpora a su trabajo los materiales, las situaciones y sucesos del entorno los cuales convierte en elemento didáctico valiosísimo.

 

La integración del niño con su medio, le ofrece posibilidades de aprender de una manera mas natural, con espíritu creativo y recreativo, interpretando y descubriendo, descubriendo y valorando lo que a diario vive y realiza.

 

En este sentido Celestino Freinet interpreta este tipo de aprendizaje en los siguiente términos: “Nuestro alumno no será en absoluto lo que nosotros le habremos enseñado a ser. Estará hecho a imagen del medio que habremos sabido organizarle.

 

Dentro de este contexto el Maestro estará obligado a descubrir, interpretar y valorar los elementos que conforman el medio que circunscribe la institución educativa, que para el conocimiento de ellos, le conduzca a su reutilización y a un mejor aprovechamiento en su labor escolar.

 

En esta medida, la Escuela deberá procurar, el cultivo de las buenas costumbres y prácticas sociales que el alumno haya evidenciado desde su hogar y que puedan recomendarse dentro de un comportamiento colectivo organizado.

 

El uso de los recursos que estén al alcance del niño y que conformen su vida cotidiana, deben constituirse en nuevas formas de experimentación y revitalización del aprendizaje. Este principio destaca e interpreta el espíritu de manejo y uso de los Centros de Recursos de Aprendizaje (C. R. A.) que despiertan en el niño inquietud investigativa.

 

3.2.3.   Enfoque metodológico

En el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional existe evidentemente un buen número de fortalezas académico pedagógicas que dan sustento a un Modelo Pedagógico se ha transformado a través del tiempo y que contribuyen con el proceso de formación integral de los estudiantes.

La estructura curricular y los planes de área de la Institución están constituidos por un Modelo Pedagógico fundamentado en el desarrollo del individuo, exigencias sociales, proceso tecnológico, desarrollo de  operaciones mentales y conocimiento, proyecto de vida individual y social. Con enfoque  agroindustrial, empresarial, de mentalidad emprendedora, investigativo, participativo, social, tecnológico, interdisciplinario, interinstitucional e intercultural.

Si bien es cierto que una de las características fundamentales del PEI es su plasticidad y maleabilidad, en lo referente al modelo pedagógico no puede asumirse de manera acelerada. La implementación de un nuevo modelo pedagógico requiere del reordenamiento de los saberes que propicie el desarrollo equilibrado, la integración, la organización y transversalidad de las diferentes áreas académicas.

 

3.3. Currículo y Plan de Estudio

 

3.3.1 Criterios:

 

-       La Institución Educativa  parte del modelo Escuela Nueva- Activa teniendo en cuenta sus componentes, principios, metodologías y formas de evaluar.

-       Para su planeación y diseño sigue las indicaciones legales de la ley 115 y  su decreto reglamentario.

-       Se estructura sobre las nueve áreas obligatorias y fundamentales

-       Crea  dos áreas optativas según los lineamientos de la Especialidad Institucional  que son: fundamentos en  agroindustria desde  Preescolar  hasta la  Básica Primaria; y Emprenderismo desde el grado sexto hasta noveno.

-       Implementación de  la Media técnica con especialidad en Agroindustria dando respuesta a las necesidades del contexto de la población rural al cual pertenece la institución con la articulación de la Universidad del Quindío.

 

La propuesta curricular de la institución Educativa es concebida como un instrumento formador y sistemático que concreta la intencionalidad pedagógica de la Institución educativa y el planteamiento de estrategias alternativas para su logro.

 

Como producto social compromete la acción de todos los agentes educativos, guía la organización del tiempo y el empleo de materiales y ambientes, así como constituye el elemento central para la evaluación.

 

El currículo de la institución educativa El  Caimo tiene las siguientes características:

 

a.    Es humanista y valorativo.- Porque considera al niño como persona y eje del proceso del aprendizaje y propugna educación en valores.

 

b.     Es Abierto y permanentemente reevaluado.- Porque permite la incorporación de elementos que hagan más adecuado a la realidad y al sujeto de una permanente reelaboración.

 

c.Abarca aspectos locales y globales del contexto.- integra todas las áreas de desarrollo en atención a sus problemas, necesidades e intereses.

 

d.    Es flexible y diversificado.- porque se puede cambiar en función el ritmo y estilo de aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a sus diferentes habilidades, así como por los avances y exigencias del medio.

 

e.    Es integral e Interdisciplinario-. Porque promueve el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, a la vez que integra diversas perspectivas de un mismo aspecto del contexto

 

f. Es Pertinente. - porque se adecua a las características y necesidades del estudiante

 

·         Ejes curriculares

 

Partiendo de los lineamientos curriculares propuestos por el municipio, los lineamientos dados por el MEN y el desarrollo de diversos tipos de pensamiento, así como la orientación al desarrollo por competencias, los ejes curriculares que orientan la planeación en la Institución Educativa son:

 

ü  CIENCIA (Competencias cognitivas) - El Saber –

ü   

ü  TECNOLOGÍA (Competencias laborales) - El Saber Hacer –

ü   

ü  SOCIEDAD (Formación ciudadana, sexual y ambiental) - El Ser en Contexto

 

Luego del diagnóstico institucional, se ha identificado que los problemas más sentidos son la descomposición familiar que afecta de especial manera a los niños más pequeños y a los adolescentes. También la falta de una identidad como jóvenes del campo en los adolescentes y la falta de un proyecto de vida en los jóvenes de la media.

 

Se han adoptado como núcleos problémicos para la básica “La familia” y para la media “El proyecto de vida”.

 

 

·         Estrategia Pedagógica

 

-Humanas.

 

La Institución Educativa EL CAIMO   como un imponente  gestor de las nuevas generaciones con orientación Agroindustrial  está encaminada a la humanización de la Educación y a la conformación de una comunidad educativa poseedora de un gran sentido de pertenencia, conocedora de su papel como elemento dinámico  y transformador de la educación, consciente de la trascendencia de su rol en la formación de jóvenes que se comprometan  consigo mismo, responsables de su desarrollo y de su entorno.

 

Estudiantes  con una  sólida formación en valores éticos, morales, sociales y cívicos, preparados para afrontar el conflicto con sentido crítico, con justicia, ecuanimidad,  equidad y tolerancia.      

 

-Políticas

 

Jóvenes estudiosos  de  los derechos y deberes que les posibilitan una mejor convivencia, el  ejercicio de la libertad, el liderazgo, la participación democrática y una adecuada socialización a través de las  diferentes manifestaciones de afecto que les permita estrechar los lazos de  amistad.

 

-Tecnológicas

 

Seres  humanos dispuestos  a Investigar  y a adquirir conocimientos científicos, técnicos y  empresariales  que les brinden una mejor comprensión de la realidad económica, social, política  y cultural a  nivel local, regional, nacional e internacional  para  la búsqueda creativa de alternativas de solución que les permitan   mejorar su calidad de  vida y alcanzar su desarrollo integral.

 

Estudiantes preparados para  vincularse al sector productivo y a las posibilidades que éste les ofrece, a través de los conocimientos técnicos, tecnológicos y habilidades adquiridas para la (formación en economía solidaria) producción y comercialización.

 

-Culturales

 

Personas conocedoras y respetuosas de la diversidad cultural, dispuestas a contribuir en la elaboración  de  la cultura institucional y nacional.

 

Personas conscientes de las diferencias individuales, capaces de descubrir y reconocer sus necesidades, intereses, logros y dificultades  en todos los procesos  de desarrollo, que los conduzca a buscar  los mecanismos  de superación a través de reflexiones de tipo personal para la toma de decisiones, o del colectivo, cuando sea necesario, en busca de concertación.  

 

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