RESEÑA HISTORICA
La historia de esta Institución se remonta al año 1943, cuando empieza a funcionar como privada en un sitio llamado La Esmeralda.
En 1945 el señor Elías Agudelo, dona el lote en donde en 1948 el Comité de Cafeteros de Caldas construye la primera escuela oficial.
En 1969 funcionó un grado sexto bajo la dirección del profesor Edison Vélez Ramírez. siendo director de la escuela el Señor Evelio Oyuela, dicho grupo era satélite del colegio Robledo de Calarcá. A estos alumnos les tocó validar el grado debido a que la secretaría de educación no reconoció sus estudios.
Treinta y cinco años más tarde, en 1983, el Comité de cafeteros del Quindío y la Alcaldía de Armenia financiaron una nueva obra, En 1986 inicia gestiones un colegio, el cual funcionó durante cuatro años como satélite del Teresita Montes siendo rector el Lic. Orlando Sánchez Zuleta y coordinador el profesor Jaime Botero Botero. En esta época el comité construye
dos aulas más.
En 1990 y según políticas del entonces Alcalde Dr Fabio Arias Vélez, el colegio es trasladado al sector urbano con el nombre de LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO. Con esta decisión la comunidad da un paso atrás y se pierde una conquista quedando gran parte de la población estudiantil desprotegida y una planta física subutilizada.
En 1992 el comité municipal de cafeteros atendiendo a la necesidad de dar mantenimiento al colegio se da cuenta de la sub-utilización de ella e invierte de nuevo parte de su presupuesto ampliando las baterías sanitarias y dotando de 100 sillas universitarias a los salones que hoy albergan alumnos de la básica secundaria, fue así como la Alcaldía de Armenia, solucionando en parte la crisis educativa en cuanto a cupos, crea por decreto 029 del 2 de febrero de 1993 esta
nueva institución.
Se contó con el apoyo de la Alcaldesa ALBA ESTELLA BUITRAGO PEREZ y la secretaria de educación MARTHA MARIA MARIN MEJIA, se nombró como primer Rector al Lic Otoniel Morales Benjumea.
Las primeras matriculas para grado sexto y séptimo se realizaron el 3 de febrero de 1993, se abrieron en este año los grados 6*A,6° B y 7° los alumnos llegaron por primera vez al colegio el 15 de febrero y atendidos por el rector.
Se iniciaron clases normales el primero de marzo. Con estos docentes se visita en compañía del Jefe de Núcleo Jesús Alonso Mora y los supervisores James Arias y Myriam Mazzo, la concentración ENEA de Manizales para adquirir conocimientos acerca de la metodología Escuela Nueva.
Finalizado el año 94 y por resolución No. 1218 se reconocen los estudios de los grados: sexto, séptimo y octavo.
En diciembre 11 se clausura el año escolar y se realiza la primera promoción de alumnos del grado noveno.
En 1996 se trabaja con los grados sexto, séptimo, octavo, noveno A y noveno B llegan al colegio los primeros docentes nombrados específicamente para el programa Postprimaria, entre ellos están: Antonio Atehortua, Juan Douglas Peña Alarcón, Pastora Guevara Villamil, Darío Martínez Cardona, Gloria Patricia Morales, María Rubiela Severino y Delia Julia Díaz. En este año se inicia el programa Postprimaria rural llevando la básica secundaria a las escuelas: Santa Ana, Tigreros y Puerto Espejo, en donde se amplía la cobertura al grado sexto. Se atienden en El Caimo y puerto Espejo un grupo de adultos, quienes en forma semi-presencial y recibiendo tutorías por los docentes del Caimo desarrollan los contenidos del grado sexto. Es de anotar que el grupo de Puerto Espejo laboro en horas de la noche.
El 20 de abril de 1996 se realiza el lanzamiento oficial del programa Postprimaria, con la presencia de las autoridades educativas en un acto especial en donde participaron alumnos, profesores y padres de familia.
En 1997, se consolido más el programa Postprimaria dando apertura a un grado sexto en Nuevo Reino, y continuando con los grados sexto y séptimo en las escuelas: Santa Ana. Tigreros y Puerto Espejo. En el colegio se trabaja con los grados sexto A, sexto B, séptimo, octavo A, octavo B y noveno. Se vincularon al colegio por contrato las docentes Yamil Sastoque Santa y Ludivia Marin
Chaquala, continuaron los docentes: Darío Martínez Cardona, Pastora Guevara Villamil, María Rubiela Severino, Gloria Patricia Morales, Delia Julia Díaz. Gloria Cristina Agudelo, Juan Douglas Peña Alarcón. De tiempo completo laboraron los siguientes docentes: Blanca Lucero Cardona Lenis (transición), Luz Esther Rojas Damelines, Rubén Darío Zuluaga, Luz Estella León (primaria), Gerardo López Quintero, Alexander Betancur, Gustavo Rendón Ríos, Elías Hoyos Alzate, Liliana patricia Sánchez, Angela María Aguirre, Luzmila Forero Sierra, James Botero Botero. Carmen Yolanda Ramírez. Leonor Tamayo. Maria Aleyda Salcedo López y Amparo Botero Botero (secundaria), como secretaria laboró María Patricia Arcila Alvarez.
En marzo de este año el rector del colegio recibe una capacitación en Postprimaria en Villa de Leiva (Boyacá).
El 5 de septiembre y en un acto especial en el salón Bolívar de la Gobernación del Departamento del Quindio se recibe la Resolución No. 1711 de la misma fecha por medio de la cual se reconoce el PEI de colegio como sobresaliente y premiado con 5.800.000 pesos.
En 1998, se da a apertura al grado sexto en la escuela Pantanillo, se suspende el programa para adultos debido al incremento de alumnos en las escuelas satélites.
El 16 de julio se recibe el cheque por $ 90.000.000.0o como respuesta al proyecto que se elaboró para la compra de terreno en donde se construirá la Granja Integral para el corregimiento.
Finalizando Noviembre y en la Notaria Quinta se elaboran las escrituras del lote de 3 cuadras que se compraron para la granja integral, dicho terreno fue vendido por el señor GONZALO VELASQUEZ.
En julio 12 de 2002 y bajo la administración del doctor José Gustavo Hernández castaño quien siguiendo la política del ministerio de educación Nacional y la aplicación de la ley 715 se fusionaron los centros educativos rurales en una sola institución educativa la cual fue reconocida oficialmente por la resolución 895 del 7 de octubre de 2002 con las siguientes sedes:
Sede 1. VILLA OLIVA ubicada en la vereda la primavera y con MARIA TERESA SANCHEZ ECHEVERRY como docente.
Sede 2. LA PRADERA ubicada en la vereda la Pradera y con JHON JAIRO RAMIREZ CORREDOR como docente.
Sede 3. ATANASIO GIRARDOT, ubicada en la vereda Marmato y con RUBEN DARIO ZULUAGA CASTAÑO como docente.
Sede 4. NUEVO REINO, ubicada en la vereda San Pedro y con LUZ NELIA LOPEZ VALENCIA, GLORIA AIDA PALACIO, ADRIANA PATRICIA MONTOYA, YULY YANETH OSPINA Y DARIO MARTINEZ CARDONA como docentes.
Sede 5. PASTORA DE MONTOYA ubicada en la vereda Murillo y con NORMA CORRALES HINCAPIE, como docente.
Sede 6, MURILLO, ubicada en la vereda del mismo nombre y con ELSA FANNY MARIN SALDANA como docente
Sede 7, SANTA ANA, ubicada en la vereda del mismo nombre y con ROSA ELVIRA GUAPACHA GOMEZ, IMELDA SALAZAR ALAVAREZ, LUZ AMPARO WALTEROS, PERLA MERCEDES ALDANA, LUZ ESTHER ROJAS DAMELINES Y ALBALUCIA SALAZAR SALAZAR, como docentes
Sede 8. ETELVINA LOPEZ ubicada en la vereda La Revancha y con CLAUDIA PATRICIA SERNA SOTO como docente
Sede 9. JOSE MARIA CORDOBA, ubicada en la vereda Sulaybar con LUZ ALMEIRA NIETO PATIÑO como docente.
Sede 10, CORINTO; ubicada en la Vereda La India y con LUIS ALFONSO MAZZO SEPULVEDA como docente.
Sede 11 PANTANILLO. ubicada en la vereda Pantanillo vía a Montenegro y con MARTHA ELENA HIDALGO TABARES como docente.
Sede 12. EL MESON, ubicada en la vereda El Mesón y con LUZ DARY ACERO OSORIO como docente.
En el año de 1999 se realiza la integración con el CASD y en el año 2000 se gradua la primera promoción fruto de este proceso.
En el año 2008 se inicia la articulación con el SENA en la especialidad en Preservación de recursos naturales y se termina la integración con el CASD.
En el año 2012 se empieza la construcción de la Sede la Esperanza, y se entrega en enero del año 2013 con la construcción de siete (7) aulas y laboratorio bajo la rectoría del señor Juan de Jesús Caro Castellanos.
En 2013 la institución empieza a ser parte del Modelo educativo Flexible “Caminar
por Secundaria, la cual concluye al finalizar el 2014 con el grupo de Caminar 2 que
agrupa estudiantes en los grados octavo y noveno.