
PTAFI3.0 (Programa de Tutorías de Formación Integral)
Socializamos la estrategia Justa-Mente (Aprendiendo sobre justicia y restauración) a los directivos docentes de la I.E El Caimo. Realizamos un acercamiento a algunas de las sesiones principales de la herramienta Justa-mente y se promovió el uso y la implementación de la herramienta didáctica.
#Repararación
#Restauración
#Justicia restaurativa
𝗣𝗧𝗔𝗙𝗜𝟯.𝟬 (𝗣𝗿𝗼𝗴𝗿𝗮𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝘁𝘂𝘁𝗼𝗿𝗶́𝗮𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗹)
Continuamos el momento III con el taller Mejorar los aprendizajes y la enseñanza a través del Diseño Centrado en Evidencias (DCE) orientado a los directivos y docentes de la I.E El Caimo. En este taller se utiliza la evaluación como base para ampliar los conocimientos y la comprensión de los estudiantes. De igual manera, se estructura acerca del Diseño Centrado en Evidencias.
𝐏𝐓𝐀𝐅𝐈𝟑.𝟎 𝐄𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨 𝐝𝐢𝐧𝐚𝐦𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐍𝐚𝐫𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐄𝐱𝐩𝐞𝐫𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐯𝐢𝐯𝐢𝐝𝐚.
Your Content Goes Here
𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐞́𝐬/𝐏𝐓𝐀𝐅𝐈𝟑.𝟎
PTAFI3.0 Centros de interés.
Presentamos el Centro de interés: Reporteritos en acción. Liderado por la profesora Magdalena Cardozo Santa de la I.E El Caimo/ Sede El Mesón. El objetivo del C.I es escuchar las voces de la comunidad educativa: directivos, profesional de apoyo, tutora PTAFI 3.0, docentes, estudiantes, acudientes y personal de servicios generales. Escucharnos, expresarnos y materializar las experiencias que se viven en la comunidad educativa es la apuesta central del centro de interés.
#Reporteritos en acción.
#Visibilizamos nuestras experiencias.
PTAFI3.0 Centros de interés.
Continuamos consolidando el Centro de interés: Resignificamos las matemáticas a través del origami
Continuamos consolidando el Centro de interés: Resignificamos las matemáticas a través del origami, liderado por el profesor Jhon Darwin Erazo H de la I.E El Caimo/Sede El Mesón. En las sesiones trabajadas los estudiantes continúan estructurando el pensamiento geométrico: cuadrados, rectángulos, hexágonos, pentágonos, ejes de simetría, perpendicularidad etc. El centro de interés ha sido una oportunidad maravillosa para los estudiantes porque se generan aprendizajes de una manera más interesante.
PTAFI.3.0 Centro de interés:arte, literatura y deporte
Escenarios que construyen competencias cognitivas y socioemocionales” La I.E El Caimo/Sede Tigreros, articula al Centro de interés: El día del logro.Un espacio donde los estudiantes desde transición hasta grado quinto, socializan, exponen sus proyectos, logros alcanzados y el desarrollo de competencias.El día del logro, involucra a los acudientes y padres de familia, orientando actividades, compartiendo con la familia las diferentes actividades que los niños y niñas realizan en el escenario educativo.Un espacio para fortalecer además de habilidades comunicativas,cognitivas y la competencia socioemocional.
PTAFI 3.0 Centros de interés. Danzas
PTAFI3.0 “Centro de interés/Leemos para soñar”
Continuamos fortaleciendo el Centro de interés, Leemos para soñar en la sede principal del Caimo, a través de la estrategia de la lectura en voz alta, texto regalo y escritura viajera. ¡Disfrutamos de la literatura! ¡Niños y niñas, productores de textos!
Los centros de interés son escenarios alternativos para el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
PTAFI3.0 Centros de Interés “Leemos para soñar” Los estudiantes de la I.E El Caimo/Sede Principal de los grados de transición,primero, segundo, tercero, cuarto y quinto,participaron en la Feria Internacional Del Libro de Armenia y Quindío ( FILAQ) el día de hoy.Continuamos fortaleciendo los procesos de lectura, incentivando y motivando la lectura, en escenarios donde las diversas voces, animadores de lectura y textos literarios están presentes.
PTAFI3.0 Centros de interés.
El PTAFI 3.0 acompaña el Picnic literario, I.E El Caimo/Sede La Esperanza, liderado por la profesora Johana Hernández, quién direcciona el proyecto PILEO. El picnic literario, es una de las líneas del proyecto Palabras andantes. Los textos literarios, presentes en el picnic buscan el disfrute y el goce estético de la literatura en los estudiantes de bachillerato.
PTAFI 3.0.–> Programa de Tutorias de formación integral STS.
Desarrollamos las STS ( Sesiones de trabajo Situdo) en el marco de implementación del momento 2.STS Pensamiento y Comunicación, Textos multimodales: lectura de etiquetas y Centros de interés.Formación dirigida a todos los docentes del aula multigrado de básica primaria, sedes El Caimo
<–Leemos para soñar
La I.E El Caimo, continúa fortaleciendo el Centro de interés, Leemos para soñar.Estudiantes,Tutora PTAFI, docentes, nos compartirían las experiencias que se han estado adelantando en el Centro de Interés, de la I.E El Caimo.
Steam.–> Agroindustria I.E Caimo-Esperanza
Liderado por la docente Perla Aldana I.E El Caimo/Sede El Mesón.El objetivo del Centro de interés, es potencializar capacidades, destrezas y habilidades individuales o en equipo, mejorar la motrocidad de los estudiantes e integrar áreas : Lenguaje, matemáticas, Competencias Ciudadanas.
<–El voleibol como estrategia, para fortalecer actividades lúdicas, sociafectivas y tecnologicas
“La danza como medio para canalizar y materializar nuestras emociones”–>
<–Centro de interés ” Resignificamos la matemáticas, a través del origami”
Liderado por el profesor Jhon Darwin Erazo, docente del área de matemáticas I.E/ El Caimo, Sede Mesón.El Centro de interés, tiene como objetivo fortalecer aprendizajes fundamentales para el desarrollo del pensamiento espacial: represento objetos tridimensionales desde diferentes posiciones.
<–Inauguración sala de lectura “Leemos para soñar”
En el marco del programa de tutorías para el aprendizaje y la formación integral (PTAFI3.0) del MEN, inauguramos el Centro de Interés “Leemos para soñar” a través de la sala de lectura. Buscamos resignificar la jornada única y desarrollar competencias, habilidades en los procesos de lectura y escritura de los niños, niñas y adolescentes.
De igual manera, generar espacios significativos, donde la lectura es el eje transversal y el puente para dialogar con otras realidades, acercarnos a la naturaleza humana y sobre todo para validar experiencias que nutren y no ayudan a estructurar los diferentes campos de la realidad.
Gracias, por el grano de arena que aportaron: Rectora I.E El Caimo Reina Patricia Castaño Niño, docentes de la Sede y personal de servicios generales. Gracias, por permitir materializar un sueño que hoy se logra y por brindarles espacios diferentes para nuestros niñas, niñas y adolescentes.
Centros de interés “Resignificamos y aprendemos a través del Origami” Sede Mesón/Área matemáticas.–>
1.Nombre del centro de interés: Resignificamos las matemáticas a través del origami.
Tutora: Ana Milena Martínez Isaza
Docente líder: Jhon Darwin Erazo
Sede: El Mesón
Dirigido a estudiantes: de los grados Sexto, séptimo, octavo y noveno de la sede El Mesón.
Área de matemáticas.
Objetivo del Centro de interés: Fortalecer aprendizajes fundamentales para desarrollo del pensamiento espacial: Represento objetos tridimensionales desde diferentes posiciones y vistas en estudiantes de grados sexto a noveno, sede Mesón.


<–Leemos para soñar (Sala de lectura)
2.Centro de interés: Leemos para soñar (Sala de lectura)
Tutora: Ana Milena Martínez Isaza
Docentes líderes: Diana Molina Villamizar y Oscar Eduardo Martínez
Dirigido a estudiantes: De los grados transición, 1º, 2º, 3º,4 y 5º de la Sede El Caimo
Sede: El Caimo
Objetivo del Centro de interés: Fortalecimiento niveles de lectura: Literal, Nivel inferencial y crítico intertextual en los estudiantes de transición, 1º, 2º, 3º,4 y 5º de la Sede El Caimo. De igual manera, afianzamiento de las competencias desde lo semántico, sintáctico y pragmático en las diversas tipologías textuales.
<–Centros de interés/ I.E El Caimo/ Sede Pradera #Resignificando la jornada escolar.
3.Nombre del centro de interés: La danza como medio para canalizar y materializar nuestras emociones.
Tutora: Ana Milena Martínez Isaza
Docente: Nelcy E Piedrahita S.
Objetivo del centro de interés: Desarrollar competencias y habilidades en las áreas transversales: inferencias, posturas críticas, resolución de problemas, exploración del medio, relaciones con la historia y las culturas gestión de emociones a través de la danza, en los grados de Transición, 1º , 2º,3º,4º y 5º sede la Pradera.

<–STEAM AGROINDUSTRIA
4.Nombre del Centro de interés: STEAM AGROINDUSTRIA IE CAIMO-ESPERANZA
Tutor: Ana Milena Martínez Isaza
Docente: NELLY PATRICIA LOZANO PUENTES
Facilitador de Tecnoacademia en química y agroindustria
Dirigido a estudiantes de los grados: 10 y 11.
Formador técnico de agroindustria SENA
Objetivo del centro de interés: Diseñar e implementar estrategias pedagógicas que promuevan el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas científicos entre los estudiantes.
Dirigido a los grados 10 y 11 de la sede La Esperanza
Centro de interés “Learning by singing”–>
5.Nombre del centro de interés: Learning by singing
Tutora: ANA MILENA MARTINEZ ISAZA
Docente: JAIME HERNAN VILLEGAS FERNANDEZ
Dirigido: Estudiantes de los grados 6, 7, 8 y 9 Sede Santa Ana.
Objetivo de los Centro de Interés: Fortalecer los aprendizajes en el área de Ingles y acercar a la comunidad educativa a interactuar y expresarse en inglés. –Así mismo, para que los estudiantes puedan apoyarse en este proyecto como medio de refuerzo para alcanzar sus logros y mejorar el conocimiento y acercamiento al inglés como segunda lengua.

6.Nombre del Centro de interés: El voleibol como estrategia para fortalecer estrategias lúdicas, socioafectivas y tecnológicas.
Tutora: ANA MILENA MARTINEZ ISAZA
Docente: Perla Aldana
Dirigido a estudiantes: De los grados Transición, 1º 2º, 3º, y 5 º
Sede: El Mesón
Objetivo del Centro de interés: Potenciar capacidades, destrezas y habilidades individuales o en equipo, y mejorar la coordinación y motricidad en los estudiantes del Mesón de transición, primaria, a través del voleibol. Integrando y transversalizando áreas de educación física, matemáticas, lenguaje y competencias ciudadanas.
7.Nombre del centro de interés: Hacia una nueva cultura ambiental, creación grupo ecológico.
Tutora: Ana Milena Martínez Isaza
Docente: César Augusto Estrada Mejía
Dirigido a estudiantes de grado: Séptimo
Sede: La Esperanza
Objetivo del centro de interés: Creación de un Grupo Ecológico con el fin de mejorar la calidad de educación ambiental de la Institución Educativa EL CAIMO, Municipio de ARMENIA, Quindío.


8.Centro de interés: Potencialicemos nuestros aprendizajes: cognitivo, emocional y físico a través de la flauta.
Tutora: Ana Milena Martínez Isaza
Docente: Luz Elena Ortegón
Dirigido a estudiantes de grado: Primero, segundo, tercero y cuarto
Sede: Villa Oliva
Objetivo: Potencializar habilidades, destrezas, competencias en las áreas transversales a través del instrumento musical de la flauta, en la sede Villa Oliva.